¿CÓMO ATENDER A LOS/AS MENORES CUANDO HABLAMOS DE VIOLENCIA MACHISTA?

Nota de Prensa - 22 de Noviembre de 2019

25 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

“¿Cómo atender a los/as menores cuando hablamos de violencia machista?”

A día de hoy es habitual que escuchemos “Violencia machista” o “Violencia de género” prácticamente a diario, bien a través de la prensa o a través de personas de nuestro entorno.  La violencia machista hace referencia a todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por el hecho de ser mujer, por parte de un hombre con el que tiene o ha tenido una relación afectivo-sexual. En lo que va de año, 51 son las mujeres víctimas mortales y han tenido lugar aproximadamente 40.000 denuncias por este tipo de violencia.

Ante estos datos cabe preguntarnos, ¿qué lugar ocupan sus hijos e hijas? Cotidianamente somos testigos de cómo los menores se ven afectados por esta problemática, llegando en el peor de los casos a ser víctimas mortales o quedarse huérfanos. Hasta la fecha, 4 menores han sido asesinados a manos de sus padres y 37 han perdido a su madre durante este año.

La alarma que indudablemente estos datos generan ha llevado a que en los últimos años se tomen medidas encaminadas a proteger a los menores. Así, en el 2015 se estableció que los menores expuestos a violencia de género pasarían a ser reconocidos como víctimas directas de la misma, y en marzo de este año -2019- se instauró un protocolo creado por el Ministerio de Interior por el que la Policía tiene que evaluar el grado de riesgo de estos menores de forma independiente al de la madre para poder aplicar así las medidas oportunas para su protección.

Desde el ámbito de la Psicología nos parece esencial, además de garantizar la seguridad física de niños y niñas, poder favorecer su buen desarrollo personal. Durante la infancia tiene lugar la construcción del “yo”, es decir, del sentido de identidad y la personalidad. El hecho de estar en formación supone que esta etapa constituya un periodo de mayor vulnerabilidad a nivel psíquico y, por tanto, que surja la necesidad de atender a la forma en que este tipo de vivencias están siendo elaboradas por los menores afectados. En el Punto de Violencia de Género de la Mancomunidad Las Vegas consideramos que estos niños y niñas han de poder contar con un espacio en el que la escucha, la seguridad y el apoyo sean los protagonistas. Desde este lugar buscamos que se sientan libres para expresarse, puedan reelaborar lo vivido y paliar las graves consecuencias de la exposición a la violencia.

Noviembre 2019

Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia