"Las Vegas"

Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales

La violencia de género es la violencia que se ejerce contra las mujeres por el solo hecho de haber nacido mujer, sin diferencias de edad, clase social, nivel económico-cultural o lugar de procedencia. Es una violencia que tiene múltiples formas y expresiones: 

  • desde la escasa presencia de mujeres ocupando puestos relevantes de poder en el mundo político, económico y empresarial, 
  • pasando por la brecha salarial que existe en relación a sus compañeros masculinos,
  • por la hiperresponsabilidad con la que se carga a las mujeres social y familiarmente,
  • por el uso que se hace de la mujer y su cuerpo en la publicidad y el cine,
  • por la invisibilidad de las mujeres y sus logros en los medios de comunicación (en el ámbito cultural, artístico y deportivo),
  • por la violencia directa, es decir, el maltrato físico, psicológico y sexual
  • hasta llegar a las 42 mujeres que han sido asesinadas por su pareja o ex pareja en los primeros diez meses de este año en nuestro país.

La lucha contra la violencia de género es la lucha contra el machismo, contra la discriminación que las mujeres vienen sufriendo históricamente y por la cual han sido relegadas a un segundo plano, a una zona invisible y subordinada de la sociedad. La violencia machista proviene de los roles sociales de género, desiguales y estereotipados, que atribuyen a las mujeres las funciones relacionadas con el cuidado y la dedicación a los demás, y que las representan como seres débiles que necesitan de la protección del hombre y, por tanto, como propiedad de éste. Cuando una mujer deja de cumplir con las expectativas esperadas conforme a su rol, aparece la condena social y el ejercicio de la violencia machista como una forma de control y de restablecimiento de los patrones de género. 

Descarga en PDF el Manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género