"Las Vegas"

Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales

ACTUACIONES DENTRO DEL PLAN DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRE Y MUJERES, DESARROLLADAS POR LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES “LAS VEGAS”

Nota de Prensa – 18 de octubre de 2019

Actuaciones dentro del Plan de Promoción de la Igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, desarrolladas por la Mancomunidad de Servicios Sociales "Las Vegas"

Durante los meses de septiembre y octubre de este año 2019 se están realizando en los municipios de la Mancomunidad Las Vegas varias actividades cuya finalidad es la de promocionar la igualdad entre hombre y mujeres, luchando contra estereotipos sexistas y fomentando el establecimiento de roles igualitarios.

Estas actuaciones están dirigidas a familias, a la población general y en algunos casos a colectivos específicos como estudiantes de formación profesional, integrantes de asociaciones, etc.

Una de las principales actuaciones son los talleres de convivencia e igualdad que se realizan en familia, contando con la asistencia de niños y niñas de nuestros municipios acompañados por sus padres, madres, abuelos y/o abuelas. En estos talleres se pretende trabajar los estereotipos y la discriminación sexista desde la experiencia y la vivencia de la realidad, mostrando y ofreciendo modelos igualitarios para la construcción de una sociedad basada en la igualdad. Algunos de estos talleres que versan sobre “juegos intergeneracionales”, “talleres de smartphones y redes sociales” para facilitar un uso responsable de las mismas, “talleres de cupcakes en familia”, “cuentacuentos por la igualdad”, “minihuerto en familia” y el taller “fabricando juguetes en familia”.

Otra de las actuaciones que se está desarrollando dentro del Programa de Igualdad es la Campaña publicitaria de sensibilización “Gestionar el tiempo es vivir mejor”, que a través de folletos y contenidos publicados en las webs municipales, pretende promover un cambio hacia la corresponsabilidad de mujeres y hombres y hacia usos de tiempo más igualitarios.

Por último, otro de los aspectos en los que se trabajará será el de la dinamización del autoempleo en las mujeres, para lo cual se van a desarrollar dos actuaciones diferentes. Una de ellas será la celebración de la feria “Descubriendo las oportunidades para el emprendimiento”, que se celebrará en el IES Juan Carlos I y la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios” de Ciempozuelos y en el IES Anselmo Lorenzo de San Martín de la Vega, en los que se imparten cursos de formación profesional, y en los que se realizarán talleres y sesiones informativas orientadas al emprendimiento femenino.

Otra de las actuaciones con las que se pretende dotar a las emprendedoras de recursos para mejorar sus negocios y proyectos empresariales, será la realización de un catálogo en el que se recojan recursos y herramientas útiles para el empleo y el autoempleo del colectivo femenino de la zona de Las Vegas.

Mediante la realización de estas actuaciones, la Mancomunidad Las Vegas en colaboración con la Dirección General de Igualdad (anterior Dirección General de la Mujer), sigue apostando por acciones de sensibilización en las que se promocionan valores, actitudes y comportamientos basados en la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.