"Las Vegas"

Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales

LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES LAS VEGAS VUELVE A PONER EN MARCHA EL PROGRAMA DE OCIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Nota de Prensa – 18 de octubre de 2019

La Mancomunidad de Servicios Sociales "Las Vegas" vuelve a poner en marcha el Programa de Ocio para personas con discapacidad

Desde agosto de este año 2019 se ha comenzado a trabajar de nuevo en la puesta en marcha de un servicio gratuito que pretende atender las demandas de las personas con discapacidad y de sus familias. Se trata de un programa que recoge varias actuaciones, cuya finalidad última será la de favorecer la inclusión de estas personas, apoyar a sus familias y sensibilizar a la población de nuestros municipios.


El Servicio, que está gestionado por Fundación Ademo (entidad sin ánimo de lucro con más de 40 años de experiencia en el trabajo con personas con discapacidad), fue presentado en unas jornadas celebradas el sábado 28 de septiembre en el Polideportivo de Titulcia, que contaron con la presencia del presidente de la Mancomunidad, Don Vicente Real Díaz. Fue un encuentro emotivo, en el que participaron 56 personas, 25 personas con discapacidad y sus familiares, que se mostraron felices de poder contar de nuevo con un proyecto que les posibilite su acceso a un ocio inclusivo y de calidad. El proyecto, que ya se había iniciado en 2018, se ha vuelto a activar con el firme propósito de constituir un referente estable para las personas con discapacidad de los 6 municipios que conforman la Mancomunidad (Ciempozuelos, Chinchón, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega, Villaconejos y Titulcia).

La principal línea de actuación de este programa es la planificación y desarrollo de un programa de actividades lúdicas y de ocio que se desarrollarán durante los fines de semana, y en las que podrán participar todos los ciudadanos con alguna discapacidad que estén empadronados en alguno de nuestros municipios. Las actividades se adaptarán a los intereses y las edades de los participantes y contarán para su buen desarrollo con el apoyo de un equipo de profesionales con amplia experiencia en ocio y en el trabajo con personas con diversidad funcional.  La primera actividad que se ha llevado a cabo ha sido la visita al Parque Europa. El sábado 5 de octubre fue el grupo de mayores (de 30 a 59 años) el que realizó la visita y pasó el día en este entorno, el domingo 6 de octubre fue el grupo de medianos (de 15 a 29 años) el que disfrutó de esta actividad, y finalmente el domingo 13 de octubre, fueron los más pequeños (de 7 a 14 años) los que visitaron el Parque Europa y compartieron el día con su grupo y sus monitores.
Aparte de estas actividades lúdicas, durante el 2019 y 2020 se pretende que el programa dé un paso más para la inclusión de las personas con discapacidad, realizando otras actuaciones cuya finalidad será apoyar a las familias, visibilizar y sensibilizar a la población general y a ciertos colectivos en particular. Para todo ello se harán campañas de sensibilización entre los jóvenes, formación para profesionales y voluntarios que trabajen o vayan a trabajar con personas con discapacidad, asesoramiento a técnicos y agentes claves para la adaptación de las actividades municipales, asesoramiento a familias, etc.


Imágenes de los participantes en el Programa de Ocio compartiendo el día en el Parque Europa